martes, 22 de enero de 2013

" → "


Parece que en una clase de 1º, de cuya letra no quiero acordarme, algunos compañeros debatían sobre el sentido de la vida. Parece también que querían seguir compartiendo pareceres por aquí –aunque eso tendré que verlo para creerlo. Ábrese, pues, esta entrada para ello.

¿Existe el sentido de la vida? ¿de la vida humana? ¿de mi propia vida?

¿Puede la ciencia ayudarnos a responder a esta pregunta? ¿y la filosofía?

Aprovecho esta entrada para poner el enlace de la película de Truffaut El pequeño salvaje, (por si eres uno de los que no la han visto y tienes curiosidad). 

Y ya, de paso, te pongo otro enlace con un corto de animación que me gustó (un guiño a algunas obras del arte de vanguardia, que reconocerás -tal vez el arte sea un medio adecuado para expresar el tema que nos ocupa).

10 comentarios:

  1. Yo pienso que nuestras vidas, las de todos, tienen algún sentido; otra cosas es que realmente lleguemos a descubrirlo, o que simplemente nos paremos un rato a pensar cual puede ser. Y ya no solo la de las personas, si no la vida de los animales también tienen sentido. Una compañera me decía en clase que qué sentido tenía la vida de una rata, y yo creo que, claramente, la vida de la rata no puede llegar a tener las misma expectativas que la vida de una persona, pero por el mero hecho de seguir viviendo ya tiene que tener algún sentido.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que la vida humana en si no tiene sentido aparte del cientifico, apareció por casualidad y sigue por casualidad. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida pero en general estamos aquí para nada y al morir seremos olvidados o recordados durante un tiempo, y cuando la humanidad se extinga el universo seguirá igual y no importará nada de lo que la humanidad halla logrado. A si que a ser felices mientras estemos aquí y eso que nos llevamos. ^^

    ResponderEliminar
  3. He empezado a escribir diciendo que la vida sí que tiene sentido pero a medida que he ido aportando razones para defender esto me he dado cuenta de que no tengo a penas ninguna. La vida no tiene sentido. Nosotros nacemos e intentamos disfrutar de la vida, cada uno a nuestra manera, pero al fin y al cabo todos acabamos igual, llenos de gusanos...
    Lo que tenemos que hacer es sentir y aprovechar cada momento que vivamos y solo así podremos darle sentido a este "sinsentido" a lo que llamamos vida :)

    ResponderEliminar
  4. En realidad el fin de la vida es la reproducción para mantener la especie y aportar mejoras a la sociedad (científicas, tecnológicas...) aunque tanto la primera como la segunda no se cumplen en todas las personas. ¿La vida de alguien valdría para otra cosa? En mi opinión no.

    ResponderEliminar
  5. Nenes, ¿cómo sois tan negativos? Yo me reafirmo en la idea de que las vidas sí tienen sentido; no vamos a volver a retomar el tema de Dios, pero desde mi punto de vista como creyente, y desde un punto de vista en el que no existiera Dios no creo que nos vayamos a morir y punto. Y aunque solo fuera para perpetuar la especie la vida humana y no humana ya tendía una función y por lo tanto un sentido.

    ResponderEliminar
  6. No soy negativo, soy realista; eres el individuo X de la especie Y del planeta Z, ¿porqué ibas a tener sentido tu vida y porqué ibas a tener tu algo después de la muerte? Pues no.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que si hay un sentido en la vida, si no por qué vamos a estar aquí. A lo mejor hay gente que no se para a pensarlo, pero si no hubiera un sentido de la vida,¿qué hacemos aquí?¿A qué hemos venido? Si estamos aquí es porque hemos venido a algo, a lo mejor todavía no sabemos a qué pero tarde o temprano sabremos el por qué y el para qué estamos aquí.

    ResponderEliminar
  8. Estamos aquí por casualidad. En mi opinión, esa casualidad la estamos desaprovechando mientras contaminamos el planeta y nos dedicamos a ser egoístas queriéndolo todo, aprendamos a ser felices con lo que tenemos y a ver si nos dura un poco más la casualidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. escuchad esto un poco... http://www.youtube.com/watch?v=XBNhEOSLSoA

    ResponderEliminar