domingo, 28 de abril de 2013

Panóptico

Si estás trabajando sobre utopías / distopías o si te interesa el tema, no estaría mal que le echases un vistazo al tema del panóptico.

Lo que nos interesa del panópico no son tanto los diseños arquitectónicos que se hayan inspirado en la propuesta de Bentham, como la advertencia foucaultiana de que ha sido el panoptismo la utopía que ha acabado realizándose en nuestra época.

Se trata de que argumentemos sobre 1) si la tesis de Foucault nos convence o no y 2) si en realidad consideramos este panoptismo como la realización de una utopía o el de una distopía.

Orwell, antes de Foucault, alertó del peligro de esta técnica en manos de regímenes totalitarios (convirtiéndolo en la famosa distopía que conocemos). 1984 es la gran novela del panóptico, como queda reflejado en el siguiente fragmento:

“A la espalda de Winston, la voz de la telepantalla seguía murmurando datos sobre el hierro y el cumplimiento del noveno Plan Trienal. La telepantalla recibía y transmitía simultáneamente. Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro era captado por el aparato. Además, mientras permaneciera dentro del radio de visión de la placa de metal, podía ser visto a la vez que oído. Por supuesto, no había manera de saber si le contemplaban a uno en un momento dado. Lo único posible era figurarse la frecuencia y el plan que empleaba la Policía del Pensamiento para controlar un hilo privado. Incluso se concebía que los vigilaran a todos a la vez. Pero, desde luego, podían intervenir su línea de usted cada vez que se les antojara. Tenía usted que vivir -y en esto el hábito se convertía en un instinto- con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados.”


Foucault nos dice que no sólo es un tipo de técnica potencialmente peligrosa en manos de regímenes totalitarios. Afirma que ya está aquí, es la misma estructura en la que se basa nuestra sociedad disciplinaria: vivimos en la era del panoptismo. ¿Utopía realizada o distopía?

Tal vez nos quiera sugerir algo al respecto el siguiente corto de animación. A ver qué te parece.

Algún día tendrás que pasarte a echarle un vistazo a ese vestigio de panóptico que tenemos cerca: el meiac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario