viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Quiénes somos? 1ºA

El curso pasado inaugurábamos el blog con la siguiente entrada de presentación y este curso no vamos a ser menos:
Pues no, no somos los de la foto. Ellos son otros. Se nos irán presentando el curso que viene. Ahora nos toca a nosotros.

Tengo que responder a la pregunta “¿quién soy yo?”. Pero, claro, no se trata de cumplimentar una ficha administrativa. Eso aquí no nos interesa. Responder a esa cuestión puede resultar complejo o embarazoso. En ese caso, tal vez sea mejor responder a las siguientes: “¿qué soy yo?”; o bien: “¿qué hago yo aquí?”; o si no: “¿repartimos ya la tarta?”

Se supone que ya llevo suficiente tiempo por aquí como para haberme hecho estas preguntas y para haber ensayado alguna respuesta. Además, a pesar de que me dé vergüenza, voy a intentar poner cuál ha sido la última pregunta filosófica que me he hecho. Y también la primera. Pero ¿no habíamos dicho que la filosofía no se caracterizaba tanto por las preguntas que uno se hace como por el tipo de respuesta que uno da?… En fin, trataré de hacer una cosa y la otra...

Para terminar, diré también cuál ha sido mi último descubrimiento “filosófico” y el primero. Y hablaré de la última película, libro, música, página web, blog… que me ha hecho “filosofar” -a ver si va a resultar ahora que todos somos filósofos…

7 comentarios:

  1. Yo soy fulanita, tengo dieciséis años, soy castaña, de ojos marrones, simpática, tímida, cariñosa, soy almendralejense, estudiante, pero, principalmente soy un ser humano, y creo que esa es la respuesta mas concreta y mas cercana a la verdad de quien soy que puedo dar.
    Mi Yo está formado por todo lo que me rodea, mis acciones, mis gustos, mis elecciones etcétera.
    Todos somos seres humanos, y todos tenemos un Yo formado por una serie de características, pero solo una es distinta a la de los demás, la que nos diferencia, nuestra forma de pensar; aun no he conocido ni a una sola persona con la misma forma de pensar que tengo yo, siempre variamos en algo y sinceramente, no creo que la encuentre.
    En mi opinión, el saber quien soy yo, es una pregunta a la que puedo dar muchas respuestas, pero seguramente ninguna de ella es la acertada.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy Elena Díaz Sánchez, tengo 16 años, vivo en Almendralejo, tengo el pelo negro, estudio en el instituto Arroyo Harnina ... y así podría seguir, pero la respuesta que importa aquí es lo que soy. Yo soy un ser humano, como muchos otros, pero no todos somos iguales. Pensamos y actuamos de diferentes formas.
    Muchas veces me he preguntado qué hago yo aquí, pero nunca le he encontrado la respuesta adecuada, creo que no he encontrado ninguna respuesta en verdad. Todos estamos aquí por alguna razón, eso es lo único que tengo claro.

    ResponderEliminar
  3. Hubiese sido mas fácil cumplimentar la ficha administrativa pero no estoy qui para eso... Estoy aquí para intentar responder a la pregunta ¿quién soy yo? Pues soy una persona real, al igual que los demás millones de personas que hay en el mundo. Soy diferente a todos los demás, no por ser yo, sino porque no hay ninguna persona igual a otra en este mundo. Cada persona es única y tiene pensamientos propios y diferentes. ¿Qué hago yo aquí? Pues no lo se... Supongo que estamos aquí por algo, por alguna razón, por hacer el bien quizás pero no lo se, la vida nos llevará hacia las acciones que debamos realizar. Lo que si sabemos de seguro es que estamos aquí de paso y el tiempo que estemos debemos de aprovecharlo
    Sara Pérez Castro

    ResponderEliminar
  4. Quién soy yo? Yo soy segun mi DNI Juan Pedro Barahona Villena , segun Twitter @JuanpeBarahona , para mis amigos Juanpe y , Extremeño, Almendralejense etc etc.. Aparte de ser todo eso soy un ser humano yo ,mismo mi "Yo" estan formados por todas las personas que me rodean, mis aficiones , mis sentimientos, y demas estimulos externos y todo lo que me condiciona en la vida.¿Qué hago yo aquí? pues la verdad es que no tengo ni idea, y puesto que no lo se intento crear una vida desde cero entorno a los valores , creencias que me han inculcado mis padres. El ultimo libro que he leido Los Santos inocentes de Miguel Delibes , que ha echo reflexionar sobre lo que la gente es capaz de hacer para conseguir sus objetivos .Firmado Juanpe Barahona

    ResponderEliminar
  5. Hola soy yo, una pequeña parte de este mundo al que todos llamamos tierra. A rasgos generales puedo decir que soy un ser racional, con sus correspondientes extremidades, su cabeza, sus ojos ... en fín todo lo que puede tener un ser humano. ¿Me conoces? Bueno se me olvidaba decirte: mi nombre es Ana Belén Zambrano Ruiz, ¿me conoces ahora? esto sería un termino específico para localizarme bien por una administración pública o por la gente que nos rodea, pero esto en sí no serviría para describirme. ¿Quien soy yo? soy una niña de 16 años, simpática, trabajadora, tolerante, y ¿por qué no? crítica pero respetuosa. ¿ Alguien me podría conocer bajo estos calificativos? No. ¿Por qué? hay gente que tiene estas mismas cualidades pero cada cualidad no tiene una descripción única. No todo el mundo es simpático porque sonría a la gente,ni no todo el mundo es trabajador porque trabaje mucho y podríamos seguir y no acabaría. La particularidad que tenemos de cada adjetivo es lo que nos hace únicos y diferentes a los demás. Nuestros sentimientos, educación, objetivos y creencias son otras de las características que nos hace diferentes. Tras pasar la crisis de la adolescencia estoy fijando mis objetivos, porque quizas esto le da el toque especial a mi vida y ¿como no? aunque sea con sacrificio tengo que intentar conseguirlo, porque así soy yo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién soy yo? Pues sinceramente no lo sé. Me llamo Lucía, según todos los que me rodean;tengo 16 años (un simple número); soy castaña de ojos oscuros y piel blanca, y puedo pensar.Según la ciencia soy un ser humano,uno más de los siete mil millones que habitan este planeta llamado Tierra, pero de todos ellos ninguno es igual, todos son de rasgos físicos diferentes, y de distintas formas de ser y pensar. Soy todo lo que hago, todo lo que pienso, todo lo que digo, todo lo que como, todo lo que capto y captáis de mí. También puedo llorar, reír, amar...y experimentar sentimientos que ninguna otra especie seguramente pueda. Pienso que la vida es un regalo, y que está ahí para aprovecharla cuanto se pueda. En definitiva según mí misma, soy un ser compuesto de moléculas, órganos y sistemas, que al igual que se forman, desaparecerán en el tiempo y entonces,entonces no seré nada. Lucía Gordillo Calatrava

    ResponderEliminar
  7. Bueno un poco tarde pero aquí dejo mi publicación. Sinceramente mi respuesta para el "¿Qué soy yo? es que solo se, que no se nada. Mi respuesta es bastante clara, porque por más vueltas que le no saco respuesta alguna,puedo definirme como un ser humano, estoy formada por células, por sistemas por órganos, pero ahí realmente estamos hablando de el ser humano superficial, no el ser humano filosófico por el cuál me pregunta. Por suerte, ya he pasado mi época en la que, como la mayoría de las personas, se habrá planteado estas preguntas existenciales y sinceramente por más que te preguntes e indagues en la cuestión, no llegas a ninguna conclusión. No se quién soy, sólo se que por muy iguales que seamos todos los seres humanos somos únicos y especiales, no hay nadie; ni habrá nadie como cada uno de nosotros. María Nogales Prat.

    ResponderEliminar