jueves, 4 de abril de 2013

HAL 9000


¿Pueden las máquinas tener libre albedrío? Quedamos a la espera de que alguien investigue sobre esta posibilidad en función de lo que nos dicen distintas disciplinas actuales: robótica, inteligencia artificial… Mientras tanto nos queda representarnos tal posibilidad a través de la ciencia-ficción, que es mucho más cómodo.

Una vez acabes los exámenes, te propongo atrincherarte en el sofá y visionar lo que algunos consideran la obra maestra de Kubrik, a saber, 2001: una odisea del espacio. Para ver esta película hay que olvidarse de la manera papalagi de experimentar el tiempo, en general, y el ritmo cinematográfico en particular. No esperes coches derrapando al primer minuto de película -probablemente en ese primer minuto no habrán aparecido ni siquiera imágenes.

Se trata de una obra simbólica que tiene que ver con la antropología filosófica y que, para interpretarla, nos vendrían bien algunos datos de la Hª de la Filosofía de 2º, que ahora mismo no tenemos. Sin embargo sirve para plantearnos el tema que nos concierne:


Si en La naranja mecánica Kubrik –según se desprende del enfado de Burgess- apostaría por la concepción determinista del ser humano como máquina (esto es, carente de libre albedrío), en Odisea 2001 Kubrik plantea el tema de la diferencia entre la máquina y el hombre desde la perspectiva inversa (y que es un precedente de pelis como Blade Runner y la serie de Ghost in the Shell): ¿pueden las máquinas tener libre albedrío? La respuesta es: Hal. Lo tienes en la foto: un superordenador de la serie 9000. ¿Tendrá libre albedrío? ¿y si lo tiene qué finalidad tendrá su comportamiento? ¿será egoísta? ¿altruista?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario